Banca / Instituciones Financieras

Accionistas y acreedores de La Polar ad portas de llegar a un acuerdo

Se alcanzó el consenso en relación de canje de deuda por 66,66% de la propiedad, pero hay diferencias en pago de dos cupones.

Por: Kharla Caniupán
 | Publicado: Lunes 11 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“Estamos muy cerquita de finalizar todo lo que ha sido este escándalo de La Polar”, señaló optimista el presidente del retailer, César Barros, tras la junta extraordinaria de accionistas del pasado viernes.

Ese día, acreedores e inversionistas finalmente encontraron un punto de encuentro: ambos hicieron llegar al directorio propuestas que establecían que el canje de la deuda -bonos F y G- sería por 2/3 de la compañía.

Un acuerdo prometedor, si hasta antes del miércoles las propuestas de cada uno continuaban, oficialmente, en 80% - 50%.

“Está la satisfacción de ver que finalmente las posiciones se han acercado, que todas las declaraciones han sido en un modo conciliador. Y quiero agradecer a los accionistas que han hecho una propuesta muy generosa, y también a los acreedores que, puntos más, puntos menos, han propuesto algo bastante parecido, con algunas diferencias que tendremos que zanjar en algún minuto”, dijo Barros.

Las diferencias 


Pese a que se aprobó la propuesta de los accionistas, la que al igual que la de los bonistas fijó la dilución en 66,6%, ésta sólo incluye la capitalización de la deuda.

No así la alternativa entregada por los acreedores, la cual agrega el pago de dos cupones por $12 mil millones en total.

Por esto, el área chica de la discusión estaría enfocada en este punto.

Sin embargo, fuentes destacan que en este escenario será más fácil negociar, lo que permitiría conseguir un acuerdo previo a la junta de acreedores.

Entre las variables que se estarían considerando para el pago de cupones, es que en ese entonces los bonistas ya serían accionistas del retailer, con 66,66%.

“Cualquier pago extra se divide entre los accionistas anteriores (1/3) y los nuevos (2/3). Es un tema que debería ser de fácil resolución (...) Es cómo sacarse plata de un bolsillo para meterlo en el otro”, enfatizó el presidente de la entidad.

Cambios al directorio


Si bien Barros reconoció -desde su posición de defender la caja de la compañía- que “entre menos mejor”, afirmó que “la mesa tiene que estar llana a lo que acuerden los acreedores y los accionistas”.

En todo caso, advirtió que como es un bono convertible que considera un plazo de tres años, probablemente no se produzca el canje de inmediato. Adelantó que contemplando los trámites en la SVS, esto estaría listo, formalmente, no antes de diciembre. 
Barros adelantó que para la junta ordinaria y extraordinaria de accionistas del retailer (que se realizan en abril), tendrían que “haber cambios importantes en el directorio”.

“Me duele un poco la espalda. Lo he dicho antes, que éste había sido un potro muy chúcaro y yo lo que quería era andar en un caballo manso. Cuando entré a esto creí que era difícil, pero la verdad es que nunca pensé que iba a ser tan difícil”, confesó Barros.

Imagen foto_00000002Gino Manríquez, gerente general interino de La Polar: "Descomprime relación con trabajadores y proveedores"
-¿Qué efectos tiene este acercamiento entre accionistas y acreedores?
-Lo más importante es que descomprime toda la relación con proveedores y permite empezar a operar más normalmente. Además, le da una señal de tranquilidad a los más de 7 mil trabajadores, que estaban viendo esto con una preocupación extrema.
-Las dos propuestas utilizan el mismo porcentaje, pero son diferentes.
-La propuesta de los accionistas difiere muy mínimo de la de los acreedores. De darse la propuesta de los bonistas, 2/3 del pago saldrá de ellos.
Entonces estamos hablando de una diferencia súper mínima. Uno puede pensar que los $ 12 mil millones son muy fuertes en cuanto a monto, pero en la practica son sólo $ 4 mil, lo que para el valor de esta compañía es nada. Estamos discutiendo una pequeña diferencia, que es algo que nos encargaremos de hacérselo saber, aclarárselo, a proveedores y trabajadores.
-¿Y cómo están viendo la desaceleración?
-Nuestros planes están absolutamente bien, dentro de lo normal, nada distinto de lo que se ha dicho en prensa por todos los retailers.
-¿Qué tipo de ajustes están haciendo para enfrentar este tema?
-Estamos haciendo algunos ajustes, lo que toda empresa tiene que hacer cuando está en marcha. Pero tenemos que enfocarnos en este acuerdo y en base a esto, ver cómo enfrentamos los próximos meses y el futuro. Así, retomar un camino mucho más normal y más adecuado de las proyecciones que tenemos.
-Y la línea de crédito de Coface, con este principio de acuerdo, se libera la restricción?
-Yo espero que sí. Si no descomprime en un 100%, espero que se descomprima en un porcentaje importante.

Lo más leído